Exposición con la Sony Fs7

La FS7 nos ofrece, como las otras cámaras de cine digital, la posibilidad de grabar ya con la señal comprimida y “coloreada” (CUSTOM MODE) o grabar una curva logarítmica (Slog) y visualizar un LUT por las salidas o el LCD (CINE EI MODE).

El sensor de una cámara solo tiene UNA sensibilidad, que por conveniencia medimos en ISO o EI (DEBERÍA ser el valor que el fabricante nos indica cómo nativo). A la señal que recibe el sensor se le puede aplicar mas o menos ganancia electrónica. De esta manera amplificamos la señal, pero hay que tener siempre muy en cuenta que esto es un proceso electrónico que se aplica a toda la señal por igual. Imaginar que la señal de vídeo sea una señal de audio, y nuestra rueda del volumen sea la ganancia que queremos aplicar. Como la señal siempre tiene la misma potencia, aumentando el volumen subiremos la ganancia aplicada a la misma. Esto hará que TODO, incluso las imperfecciones y los ruidos indeseados, se escuche mas (que no mejor). De la misma forma, cuando nosotros subimos el ISO de nuestra cámara, lo que estamos haciendo es simplemente amplificar electrónicamente la señal en todos sus aspectos, y por ende el ruido también. El cambiar de ISO sí que tiene efectos sobre la latitud real de la cámara, pero eso lo veremos mas adelante.

Dicho que lo mejor es por lo general usar una gama logarítmica y etalonar después, para adentrarse en el tema de la exposición es mejor empezar por recordar el funcionamiento de las curvas logarítmicas, ya que la manera que se aconseja utilizar está muy estrictamente relacionada con ese funcionamiento. Mientras que una curva con contraste normal y valores preestablecidos comprime todo el rango dinámico de la realidad dentro de lo que es el estándar de emisión, reservando para las altas luces un espacio muy pequeño, como vemos en este esquema

pastedGraphic.png

Una curva logarítmica, aun teniendo que comprimir la latitud de la escena real para los estándares de emisión, distribuye de forma distinta y mas proporcional las altas luces, dejando el blanco 90% mas abajo para tener mas espacio para las altas luces comprendidas entre el 91 y el 110%.

pastedGraphic_1.png

Es para esta razón que las imágenes filmadas en curvas logarítmicas aparecen bastante sub expuestas y faltas de contraste.

Siguiendo ese razonamiento, se aconseja fijar, con la ayuda del zebra y de la forma de onda, el gris medio y el blanco 90% en valores que cambian ligeramente según la curva usada y son resumidos en la tabla aquí abajo.

pastedGraphic_2.png

Es importante recordar, ya que hablamos de las herramientas para exponer que nos ofrece la cámara, que dichas herramientas miden siempre la señal que están recibiendo, con lo cual si esa señal viene con una LUT aplicada, los valores medidos serán en relación a esta LUT.

Tal y como pasa por las curvas logarítmicas, también cada LUT tiene sus niveles de exposición a seguir, pero por lo general el gris medio se debería de situar alrededor del 40% (los valores detallados para cada LUT aparecen en el PDF).

Otra cosa a tener muy en cuenta a la hora de exponer es que el ISO asignado a la LUT que estamos visualizando o grabando, afecta no la latitud del sensor, sino ubicación del gris medio y por ende los stop por arriba y por abajo que podremos aprovechar. El concepto es sencillo: al subir el ISO la cámara “ve” mas profundamente en las sombras, con lo cual estaríamos ganando latitud en las sombras; pero como la latitud siempre permanece en 14 stops, si ganamos por abajo, perdemos por arriba. El resultado de esto, que se puede entender gráficamente gracias a la tabla aquí abajo, es que a mayor ISO, menos stops por encima del gris medio tendremos disponibles.

pastedGraphic_3.png

Teniendo en cuenta todo esto, el autor aconseja exponer siempre con la LUT puesta y seteada en una sensibilidad de 1000 EI. De esta forma, exponiendo con la LUT estaríamos siempre sobre exponiendo el logarítmico un stop. De manera que al llegar a edición, el colorista bajaría la ganancia de 1 stop (-6db) disminuyendo por lo tanto el ruido electrónico también y entregando una imagen mas limpia y con mejor calidad. En un principio estoy de acuerdo, pero tendría siempre muy en cuenta las altas luces en el logarítmico, ya que (especialmente si rodamos a un EI menor de 2000) no tenemos muchísimo espacio por encima del gris medio.

Finalmente, es oportuno recordar que la cámara nos ofrece la posibilidad de cargar LUTs customizadas para que podamos aplicarla a la señal en directo, ademas de forma bastante sencilla.

Todo lo que se necesita hacer es descargar la aplicación SONY RAW VIEWER (gratuita), ingestar un clip grabado con la curva que se va a utilizar en la grabación, crear la LUT y exportarla como LUT .cube a una tarjeta SD donde previamente habremos creado la siguiente estructura: PRIVATE: SONY: PRO: CAMERA: PMWF55_F5

En la cámara, en el menú FILE>MONITOR 3D LUT hay que seleccionar LOAD SD CARD y guardar la LUT en uno de los 4 slots disponibles.